lunes, 24 de marzo de 2008

La verdad absoluta

La verdad es un conjunto de conceptos a los que cada persona tiene por correctos. La verdad absoluta existe y es propia en cada individuo. La existencia de memorias universales en cada religión y, por ende, la existencia de una verdad absoluta en cada una crea muchas confusiones a las que se debería considerar totalmente vanas.

No es que se quiera paliar la posible existencia de alguna que otra verdad absoluta diciendo que cada uno debería crearse la suya. Sería diferente si todos los seres fueran fuertes, orgullosos de su pensamiento y se aferraran a su propia verdad. En ese caso, cada uno de ellos podrá erguirse sobre su propio eje y ser un auténtico individuo. ¿Qué ocurre si existe una verdad absoluta más allá de los sentidos, que es lo que sostiene la mayoría de los religiosos? Éstos vivirán pendientes de esa verdad y nunca vivirán con intensidad la realidad en sus propias vidas. Sin embargo, pasa algo diferente con los musulmanes: "Dios es grande" es la verdad absoluta de ellos. Es una religión sólida pero con principios carentes de gravedad. A pesar de ello, es lo que sostienen y lo que a ellos les hace feliz.

Habría que abocarse en otra cosa, al fin y al cabo: Verdad vs. Realidad. Tiene un toque agnóstico pero a los que dudan les liberará de toda confusión. Podríamos tomar como verdad absoluta, simplemente, a la realidad. ¿Qué es la realidad? Lo que podemos comprobar con nuestros sentidos.

Podemos decir entonces que la verdad absoluta es: cada uno hace su propia verdad. Si fuera subjetivo este concepto no estaría dando la razón a las verdades ajenas. Este ejemplo de verdad absoluta es completamente neutro y justo; no hay nada relativo. Si "Dios es grande" es una verdad absoluta para los musulmanes, el concepto "cada uno hace su propia verdad" se aleja totalmente de los parámetros religiosos y se vuelve neutro y aplicable. Y esta verdad concede privilegios a la verdad "Dios es grande", por más que yo sepa que no es cierto, es la verdad de ellos porque sé que la verdad "cada uno hace su propia verdad" es absoluta.

El ejemplo 2+2 = 4 es una verdad absoluta que se respeta. El anterior ejemplo no numérico es, mejor dicho, moral. Si se la respeta los humanos vivirán felices, cada uno con su propia verdad.

J.José
2007